viernes, 26 de septiembre de 2014

Algunas breves consideraciones sobre el Champagne...



Estimados amigos y lectores, para este fin de semana presento a ustedes, "algunas breves consideraciones sobre el Champagne," escrito por nuestro amigo Sergio Esteva  para la revista somos Seguros. 



            En las victorias, me lo merezco… en las derrotas, lo necesito.” 
                                                                                         Napoleon III





El vino de los vinos…



Asi se expresaba el Emperador cuando le pidieron su opinion sobre este elixir de los Dioses…Sin lugar a dudas, el Champagne es el vinos de los vinos, el de la celebracion, el de la alegria, el de la fiesta…alguien recuerda alguna bienvenida al de Ano Nuevo sin la presencia de las siempre eternas burbujas?



Es tambien el vino de los vinos porque a la hora de armonizarlo con alguna comida, no nos queda la menos duda que el Champagne puede ir con todo! Y esto ultimo “lo certifico” ya que acabamos de regresar de nuestro Tour Imperial que nos llevo desde la Bourgogne hasta Paris con tres dias en la region de la Champagne… tuvimos la extraordinaria oportunidad de hacer comidas completas en cada una de las Casas de Champagne visitadas (Ruinart, Veuve Clicquot Ponsardin y Möet Chandon) …solo tomamos Champagne y comimos desde langosta hasta cochino pasando por ensaladas y postres… una experiencia eno gastronomica, sencilamente, inolvidable y enriquecedora hasta mas no dar.








Y donde se produce?



El Champagne se produce exclusivamente en la region homonima en Francia a unos 130 kilometros al este de Paris. Comprende una extension de 32,250 hectareas de vinedos donde estan sembradas las uvas  Chardonay, Pinot Noir y Meunier (antes Pinot Meunier). Su produccion (310 millones de botellas al ano) esta estrictamente controlada por el Consejo Regulador de la Denominacion de Origen (creado en el 1927); este Consejo fija las normas y criterios, entre otros, sobre la densidad de la plantacion, el rendimiento maximo por hectarea, y, por supuesto, el metodo de elaboracion (metodo champenoise de segunda fermentacion en botella). Hay no menos de 240 productores de Champagne en la region.



Los romanos introdujeron la vina en la region de Champagne (siglo XIII) y se producen vinos “tranquilos”, en esa zona, desde esa epoca… La Iglesia, sin lugar a dudas, le dio un impulso importantisimo a toda la produccion vitivinicola en Europa pero no fue sino hasta finales del  siglo XVII cuando el monje Dom Pierre Perignon, responsable de la bodega de vinos de la Abadia de Hautvillersen en Epernay, descubrio que algunas botellas de vino explotaban cuando venia la Primavera… al darse  cuenta de este hecho y probar el vino de esas botellas dijo su celebre frase: “Frères, frères… venez-vite, Je goûte les etoiles“ (“Hermanos, hermanos…vengan rapido que estoy bebiendo estrellas”) habia nacido el Champagne… lo demas, es historia.



El prestigio del Champagne se extendio por todo el pais con la coronacion de los reyes de Francia en la celebre catedral de Reims y tomo verdadera fama mundial por las exportaciones que se comenzaron a hacer hacia Rusia para satisfacer los exquisitos gustos de los Zares de esa region.



En el resto de Francia y el mundo tambien se produce este vino espumante y por el mismo metodo tradicional frances pero no puede llamarse Champagne. Si se produce en Francia y fuera de esta region, se llama Cremant; si es en Espana (producido mayoritariamente en el Penedes) se llama Cava; en Italia lleva el nombre de Franciacorta (producido en la region homonima) y tambien se produce bajo el nombre de   Proseco (que es el nombre de la uva utilizada); luego, en Estados Unidos se le llama Sparkling Wine y en otras regiones del Nuevo Mundo se le llama, sencillamente, vino espumoso.



La demanda mundial de vinos espumosos va en creciente aumento (2% interanual) sin embargo, en la zona de la Champagne, y hasta hace muy poco, no era possible aumentar la produccion ya que la zona geografica de cultivo esta estrictamente delimitada (32,250 hectareas). Recientemente, en Julio pasado, el Consejo Regulador acaba de aprobar un ligero aumento (+400 Kg/ha) en lo que es el rendimiento maximo por hectarea (10,500 kg/ha).








La degustacion con los cinco sentidos!



La “cata” es el ejercicio professional mediante el cual los expertos pueden describir, usando los sentidos de la vista, olfato y gusto, las caracteristicas de un vino y, en consecuencia, pueden valorarlo; es un ejercicio muy serio para hacerlo por mera diversion por lo que prefiero hablar mas bien de “degustacion” que puede ser considerada como  una actividad mucho mas placentera, divertida y al alcance de todos.



En el proceso de “degustar” un Champagne, a diferencia del mismo proceso para los llamados vinos “tranquilos” (no espumosos), este nos va solicitar no solo los sentidos tradicionales de vista, olfato y gusto sino que tambien anadiremos el oido y el tacto. A saber:



            .- el Oido: nos permite escuchar la melodia de las burbujas en la copa.



            .- la Vista: nos permite apreciar no solo el color y aspecto del vino sino, en este caso, el tamano y persistencia de las burbujas.



            .- el Olfato: nos permite percibir olores o aromas.



          .- el Gusto: nos permite percibir sobre todo los cuatro sabores principales (dulce, salado, acido y amargo)



            .- el Tacto: aparte de la untuosidad y temperatura del vino, en este caso, nos permite apreciar la efervescencia.



En proximos articulos comentaremos como es el metodo de elaboracion del Champagne y sabremos porque en la mayoria de las etiquetas de Champagne no aparece el ano de la cosecha. Hablaremos igualmente de los diferentes tipos de Champagne que existen en el mercado, como debe ser el servicio y como debe conservarse.







Mientras tanto, salud!



Sergio Esteva Grillet.
www.chateautravel.net/



chateautravel@gmail.com




viernes, 22 de agosto de 2014

Espíritu de chile...





      

Los vinos de ESPIRITU DE CHILE son hechos por Aresti Wine of Chile, una de las viñas más innovadoras del país. La primera vendimia realizada en Viña Aresti data de 1951 en sus viñas al oeste del Valle de Curicó. Las bodegas quedan en la pequeña ciudad de Molina, 200 kilómetros al sur de Santiago y sus viñedos se extienden por denominaciones tan prestigiadas como Curicó, Molina y Río Claro. El cultivo de los viñedos familiares partió como un querido hobby del fundador de la compañía y patriarca de la familia, Don Vicente Aresti Astica. No fue sino hasta 1995, y luego de casi 50 años de experiencia vitivinícola que Don Vicente tomó la determinación de comenzar a envasar y exportar vinos bajo su propia marca. En 1999 se terminó de construir la que en su momento fue la bodega más moderna de Chile. Con más de 400 hectáreas en producción y 900 más a la espera de ser plantadas, la familia Aresti forma parte del selecto grupo de los grandes vitivinicultores del país.  La viña es 100% propiedad de la familia Aresti y desde siempre sus vinos se han hecho bajo estrictos estándares de calidad con especial, con énfasis en el cuidado del medio ambiente.
El reconocido vino de Aresti-Wine llega al mercado venezolano

Producido en las emblemáticas zonas vinícolas chilenas al oeste del Valle de Curicó, “Espíritu de Chile” es para los conocedores sinónimo de excelente sabor a un accesible precio. Ahora, llega a Venezuela distribuido por la prestigiosa Casa Dorta, que comercializará sus dos presentaciones: Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc.
Cada botella de “Espíritu de Chile” es ensamblada en las bodegas de Viña Aresti, con estrictos estándares de calidad para garantizar un vino armonioso y agradable al gusto y al olfato. Por eso este vino, con un toque de frutos del bosque, es el acompañante ideal para cualquier ocasión. 
El Cabernet Sauvignon destaca por su estructura armoniosa e intensa. En nariz se entremezclan aromas de casis y frutos del bosque en perfecta armonía con suaves notas a vainilla. Este vino es el complemento ideal de todo tipo de comidas intensas en sabor, carnes rojas, de caza y quesos maduros. Su temperatura ideal para beber es de 16º – 18º C.
La presentación Sauvignon Blanc llama la atención por su  intenso olor y una estructura elegante. Aromas a duraznos y cítricos se entremezclan con frescas especies y sutiles notas minerales. La temperatura ideal de este vino bien es de 8° a  10°y es el complemento ideal para pescados y aves.
El consumidor venezolano cada dia se enamora mas del vino, y Espíritu de Chile es una perfecta opción para aquel que busca un vino joven, de calidad y a precio muy asequible. 
Sin duda el mercado nacional dará una excelente bienvenida a este nuevo caldo, en sus dos versiones, que incorpora a su catálogo de productos Casa Dorta.



viernes, 15 de agosto de 2014

El día siguiente...




Para esta semana estimados amigos y seguidores, luego de la mega rumba por el matrimonio de Fiorella y Hector me permito dejar una foto de nuestro encuentro para desayunar al día siguiente.





















Para el cierre de esta semana, solo una pequeña parte del grupo de la Sociedad Gastronómica de Mérida, en el selfie de la noche.



Feliz fin de semana para todos y el mejor de los deseos para la nueva pareja. (Hijos de la sociedad)

Salud!

Vicente A. González H.

viernes, 8 de agosto de 2014

La bodega de Vicente...

Estimados amigos y seguidores de nuestro grupo. 

La "bodega de Vicente" no es más que una herramienta práctica que permite la posibilidad de llevar un control sobre sus vinos y/o licores en general.  

En ella puedes registrar:

Añada, nombre del vino, bodega productora, tipos de vino, País, denominación de origen, variedad de uva utilizada, existencia, costo en Bolivares,  alguna observación importante, y otras cosas más.

Fue creada por una necesidad personal,  y la ponemos a su disposición ya que de tener un buen control en los vinos, llevará a que los puedas disfrutar en el mejor momento. 

Continuamos trabajando para mejorarla.

Puedes encontrar el enlace a la derecha del blog o directamente entrando a esta dirección. 

http://vinos.sociedadgastronomicademerida.com/ 

Les invito a solicitar sin costo, por el correo electrónico de la Sociedad gastronómica de Mérida su clave personal y comienza a organizar tu propia bodega.

Solo envía la solicitud al correo  sgmerida@gmail.com  nombre, apellido y número de cédula.

Vicente A. González H.

viernes, 1 de agosto de 2014

Hamburguesa de pollo y ...

                                                                                                                   Para la carne colocar en un procesador de alimentos en  cantidades deseadas:
Pollo, ajo porro, cebollin, pimentón, ají dulce, ajo, cebolla, pimienta de cayena, sal.  Luego de tener procesado proceder al armado de las carnes del tamaño necesario para que puedan quedar bien entre los vegetales. Colocar al grill, con u toque de aceite vegetal.

Luego colocar en grill
Berenjena, rueda de tomate

Y simplemente armar.  Puede colocar queso, lechuga, mostaza y como lo hizo Bárbara, @barbigv8 coronarlo con un tomate cherry ligeramente salteado. 
 
 

 

Hamburguesa de pollo

 Si desea puede hacer en lugar de papas fritas, estos deliciosos bastones de auyama horneados y aderezados con un toque de ajo en polvo y un toque de aceite.
Usted, decide.





Buen apetito y que la disfruten.
Vicente A. González H.
 #porunturismogastronómico.