domingo, 27 de junio de 2010

Presentrando a...... "Las estrellas de la noche"....

En esta oportunidad, nuestro pequeño grupo se reunió en casa de Vivian y Miguel, donde fue presentado un gran menú y como siempre grandes vinos.
Cuando titulo las..... "estrellas de la noche" se debe a dos muy grandes placeres y me perdonan el termino utilizado pero quiero diferenciarlo y sin desmerecer el resto  : Primero un vino del año 1955 quien con el mayor de los gustos Jean F. y Maria A. compartieron con nosotros y el Segundo una muy rica ganache elaborada y presentada espectacularmente por Vivian.

El menú de la noche fue:


-Crema de auyama con mandarina.





-Bocado de asado negro en pure de papa y apio, acompañado de  un excelente gran reseva 1999 Valdeazor....



























-Hilos de Puerros con camarones, salsa de zanahoria bajo pasta a la menta y vino mandalás tokaji 2003. (Excelente armonia creada entre el plato y su vino)





-Roule de pollo con crema de pistacho, ciboulette (cibulet), ñoquis de ricota y rucula acompañado de  ensalada de perejil y albahaca. Todo esto con un super Salentein pinot noir 2003



















-Transición de lasis con culis de fresa....  (la fotografia puede decir más que mis palabras)...




















-Ganache de chocolate, chutney de jenjibre, presentada en plato decorado con ramitas de chocolate y sus hojas rellenas con coulis de kiwi y coulis de fresa. 





-Chateau Pomarede 1955 AOC langoiran. Grand vin de bordeaux appellation premieres cotes de bordeauxlangorain.
Dodaro, denso , aromas suaves pero dificil de descifrar. acidez versus dulce. nues de icaco. agradable temperatura . la edad lo ha puesto tan bueno que es dificil totalmente iddentificar olor y sabor . Fue elaborado por abuelo de Jean Francois




viernes, 25 de junio de 2010

Cata vertical de Tokaji Szepsy (6 Puttonyos)

  
          

                                    Con gran placer recibimos en Mérida iniciando el mes de Junio a nuestro Profesor Ferenc Szigeti  quien luego de un largo periodo recupera sus fuerzas, retorna a Mérida de visita y presenta ante el Clos (Club de Enófilos) una serie de grandes vinos pertenecientes a Hungria. 


          En la sede de Vinissimos (excelente lugar y buenos amigos) nos reunimos  y tuvimos el placer de realizar una cata vertical de estos grandes vinos TOKAJI  ASZU 6 PUTTONYOS. Las añadas fueron 2003, 2002, 2000, 1999 y 1998. Y dos vinos secos igualmente Szepsy. Como comentario del porque no se realizó en el año 2001 este vino, simplemente fue por una situación climatica y Szepsy no hubiera dado su firma a la etiqueta ya que la calidad del mismo no era optima.


          Les invito a revisar información sobre estos grandes vinos.
                   Dificilmente tengamos nuevamente la oportunidad de degustar estos vinos ya que la añada del 99 ni siquiera Szepsy la tiene siendo excepcional. Son joyas de subastas y casi todas se encuentran en manos de coleccionistas.  Siguiendo las recomendaciones de la casa matriz se encontró armonia con foie gras, caviar y queso roquefort 

Solo queda, darle las gracias profesor por compartir con Mérida y sus pupilos estos grandes vinos.. 
SALUD........................................................................

lunes, 14 de junio de 2010

Premio Dardos para nuestro Blog (Junio 2010).

El PREMIO DARDOS en una forma de reconocer a cada bloquero que se dedica intensamente a transmitir valores culturales humanos literarios. Este premio fue creado con la intención de promover la confraternización entre los bloqueros, una forma de demostrar cariño y reconocimiento por su trabajo. http://foodtravelandwine.blogspot.com

miércoles, 5 de mayo de 2010

ONTAÑON "Gran Reserva 1998"

Ontañon. Este vino es elaborado por Bodegas Ontañon;  Bodega museo y su lema es:

"..PASION POR LA VIÑA, PASION POR EL VINO, PASION POR EL ARTE.."

Tiene su origen en el Viñedo “La Montesa”, situada a 600-700 m de altitud, zona límite de cultivo. Su microclima resulta ideal para la obtención de vinos capaces de ofrecer la más alta expresión de calidad, para este ONTAÑON GRAN RESERVA, que aporta renovados aires enológicos al tradicional buen hacer de la bodega. Vino de gran color y cuerpo, criado 24 meses en Barrica de Roble (Americano y Francés) y su paso sosegado y silencioso en botella.


FICHA TECNICA:

95% Tempranillo, 5 % Graciano.

Maceración larga con temperatura controlada de 26-28ºC.

24 meses en barrica de roble (americano y francés).
COLOR:

Rojo intenso, gran capa, reflejos tejas, muy brillante.

AROMA:

Desde el fruto hasta aromas más elaborados de la barrica caracterizados por especias y tabaco. Buena combinación de tonos tostados con los de la variedad. En retro-nasal aroma intenso, elegante y de gran persistencia aromática.

GUSTO:

Equilibrado, redondo, lo que anticipa en nariz lo cumple con seriedad en boca. Sensación plena en boca, tacto agradable y gran persistencia.


GASTRONOMIA:

Jamón y Quesos Curados e Ibéricos, Patés, Asados y Carnes Fuertes.


SENSACIONES:

Sin duda es un vino completo con un corte que recuerda los vinos clásicos de Rioja pero con la magnitud de un vino de nuestra época.
José gracias por compartirlo. 


Esta bodega posee tiene vino de crianza, reserva, Gran Reserva, Coleccion Mitológica, Arteso y Linaje de vetiver.
Bodegas Ontañon posee varios viñedos, cada uno con caracteristicas muy puntuales las cuales son utilizadas para cada uno de sus vinos

lunes, 3 de mayo de 2010

Grande Reserva " LOS VASCOS" 2005

Producido desde 1994, Los Vascos Grande Réserve es el primer ensamblaje de Viña los Vascos propiedad de Domaines Barons de Rothschild (LAFITE)....  

Este vino cuya cepa predominante es el Cabernet Sauvignon en un 75 a 80% es  fruto de un proceso de vinificación tradicional y guarda en barricas de roble francés por 12 meses, se caracteriza por su gran carácter y complejidad aromática.  Tambien tiene Carmenere, Syrah y Malbec en proporción de lograr un buen ensamblaje.


De color intenso rojo rubí. La nariz es una verdadera explosión frutal: cerezas negras (Cabernet), frutillas (Malbec), frambuesas (Syrah), ciruelas, suave menta y pimienta negra (Carmenère). Sin dominar a la fruta, la madera aporta deliciosos aromas a tabaco, canela y crème brûlée (vainilla, caramelo y chocolate). El paladar es rico y cremoso, pero fresco y de buena estructura. Final de intensa fruta, marcado por frambuesas y cerezas, acompañadas de un toque de anís.
Es un vino agradable que genera el deseo de continuar tomandolo, redondo.