martes, 20 de octubre de 2009

EL RITUAL DE UNA CATA (3era parte)

Análisis Gustativo :


Para poder comentar sobre esta etapa de la cata, me gustaría describir algo básico, y es:





¿Cómo se saborea un vino? y donde nace la percepción del gusto?





-Hay que beber un sorbo de vino pero sin tragarlos de una vez. Se deja en boca algunos segundos y procuramos pasearlo por toda la cavidad bucal, procediendo luego a ingerir lentamente el liquido y expulsando el aire por la nariz. Esta es la parte mas rica y compleja donde la apreciación nace tanto en la boca como en la nariz por vía retronasal. Se dice que si algo nos huele mal, dificilmente nos va a saber bien y viceversa.


-La percepción nace en las papilas gustativas de la lengua y ellas son las encargadas de identificar los cuatro elementos básicos del gusto: dulce, ácido, salado y amargo.


Por esa razón y debido a la ubicación de las papilas en la lengua estamos claros al decir que la percepción de lo dulce está en la punta de la lengua, el ácido está a los costados posteriores, el saldo en los bordes externos y finalmente el amargo en la cara posterior.

***Cuando uno logra percibir todos estos sabores sin que uno predomine sobre los demás hablas de un vino equilibrado.***


En este momento podrán entender parte del porque cada vino tiene su copa recomendada para beberlo, ya que uno de los factores es la boca de la misma (diámetro) y dependiendo de este el vino llegará a diferentes partes de la boca y por lo tanto de la lengua, logrando ser captado a plenitud.



Ahora bien, el gusto es el sentido que menos sensaciones produce y con mayor o menor intensidad los cuatro sabores están presentes en todos los vinos.

La virtud de cada uno de ellos radica en el equilibro de las cuatro sensaciones y también en la potencia con que estimulan el sentido del gusto, además de la persistencia o período de tiempo que permanecen las sensaciones en la boca una vez ingerido el vino.

Puedes decir entonces si un vino es sabroso, picante, potente, seco o muy seco, dulce, equilibrado.

Es importante tomar en cuenta la temperatura adecuada de ingesta para cada tipo de vino ya que si hablamos de un vino tinto a temperatura ambiente podemos estar tomando un vino caliente si estamos a pleno sol o en un local sin aire acondicionado o estaría frío si estamos en medio de una nevada en Canadá .

Hoy en día cada botella de vino dice normalmente a que temperatura debe ser ingerido.



Como recomendación y si no se dispone de un termómetro, coloque la botella en una hielera, (mitad hielo, mitad agua) sumerja una botella y si es vino tinto dejela entre diez minutos donde estará a unos 18º a quince minutos donde estará a 14º. A los treinta minutos estará a 8º que corresponde en promedio a un vino blanco.



Información tomada de:

-Manual del vino (Miro Popi´c)

-Guia del Vino Venezuela 2009/2010 (Vladimir Viloria)

-Guia Exceso de vinos 2009

-Diferentes paginas del Internet















No hay comentarios: