lunes, 19 de abril de 2010

Piedra Luenga. Pedro Ximénes. (Ecológico)







Hace algún tiempo tuvimos el placer de degustar y disfrutar una botella de Piedra Luenga. Pedro Ximenes, de Bodegas Robles, "Español" y ecológico. Elaborado con uvas Pedro Ximénes la cual es una variedad mayoritaria de la Denominación de Origen Montilla-Moriles.




Este vino ecológico Pedro Ximénez comienza su proceso de elaboración tras la recogida de las uvas en su punto de madurez. Estas uvas son extendidas al sol en los "paseros" (esteras de esparto). Cada día las uvas son cuidadosamente volteadas, para asegurar un tostado homogéneo al sol de Andalucía, hasta que son prácticamente pasas. El objetivo es reducir el contenido líquido de la uva, de manera que el mosto resultante contenga más de 300 gramos de azúcar por litro. Cuando las uvas alcanzan el grado deseado de dulzura, son trituradas y antes de que comience la fermentación fortificada hasta alcanzar una graduación alcohólica del nueve por ciento.
El vino resultante es denominado vino tierno.


Posteriormente, el nivel de alcohol es progresivamente incrementado hasta el 15 por ciento y el vino es madurado siguiendo el sistema de solera y criaderas finalizando así el proceso de este excelente vino ecológico Pedro Ximénez.




Estos métodos de producción utilizados buscan lograr cosechas más pequeñas de uvas de gran calidad que expresan el carácter completo de la variedad de uva sin ser enturbiados por los aromas o el sabor de los residuos químicos.




Es un vino de cosecha que se debe servir fresco pero no frío, que mejora con la edad y puede servirse con postres, quesos o simplemente solo.


Notas de Cata:


Color: Ambarino muy brillante.


Aroma: Aroma intenso a pasas, caramelos y dátiles.


Sabor: Amplio, afrutado y equilibrado.


No hay comentarios: