Este año, al igual que durante los últimos cinco, para esta fecha generalmente, los integrantes de la Sociedad gastronómica de Mérida nos reunimos para celebrar nuestro aniversario.
En el, aunque no hacemos cosa diferente a lo cotidiano, intentamos vestir nuestra mesa, de gala, platos y sabores que reconforten además del cuerpo, el alma.
Este año la recepción fue en casa de la familia Contreras Acosta, y como excelentes anfitriones su cocina fue la victima de nuestra invasión.
Previo a estar unidos frente a una mesa, nos dispusimos a disfrutar de una rica conversación, amena y que dejó por fuera el día a día y problemas de nuestro país.
Recordando que somos 5 parejas se decidió realizar un menú de degustación, compuesto de 10 platos incluyendo postres donde cada uno de nosotros realizó su parte.
El tema de los vinos, algo complicado para intentar seleccionarlos sin tener que abrir tantas botellas, pero en vista de la dificultad y del menú fueron varias las cepas, y estilos que disfrutamos.
Este sábado, cada plato tuvo un protagonista y el resto del grupo, como siempre estaba a la orden de quien tomaba el turno.
Para este encuentro disfrutamos de:
-Cremoso de foie, compota de níspero, y crutones de pan brioche. Acompañado de un Chateau Rabaul-promis. Sauternes. 2001.
Chateau Rabaud - Promis. Sauternes. 2001 |
-Crema de brócoli al Chardonnay y pimienta rosa, pesto de pimientos de piquillo rostizados, quenelle de queso de cabra.
-Cono de camarones, leche de tigra y coriandro, y crocantes de yuca.Acompañado de un Navarro Correa, Colección Privada, Sauvignon Blanc. 2009.
-Pulpo al grill, espuma de yuca, y tártara de la casa. Acompañado de Amelia. Chardonnay, 2008. Concha y Toro.
Amelia. 2008. Concha y Toro. |
-Crema de setas, espuma de queso trufado y comporta de pimientos.
-Rollo de pavo y espárragos, compota de vegetales y un vino Leyda Reserva. Carmenere, 2011.
Leyda. Reserva. Carmenere, 2011. |
-Lamina de cerdo en costra de especies, compota de pera, puré de brócoli y atado de vainitas. Se acompaño igualmente con el Carmenere de Leyda.
-Osobuco de cordero en larga cocción, puré de almendras, hinojo confitado y relleno de chutney de frutos secos. Armonizado con Marques de Casa Concha. Concha y Toro. Syrah, 2006.
Marques de Casa Concha. Syrah. 2006 |
-Crema de tarta de queso con aroma de Pedro Ximenes y mix de frutos secos. Acompañado de una cava Segura Viudas, Semiseco.
Segura Viudas. Semiseco. |
-Pirámide de chocolate en espejo de jengibre y naranja. Para este plato ya teniamos reservado como cierre, ese especial Sauternes con el cual comenzamos.
En las próximas cinco semanas estaré presentando plato a plato, porque cada uno de ellos, para nosotros fue especial.
Salud y buen apetito amigos...
Vicente A. González H.
No hay comentarios:
Publicar un comentario