viernes, 26 de octubre de 2012

Cena Aniversario 2012...

¡ El pasado sábado 20 de Octubre, pudiéramos decir que  llegó la hora……!    


Si señores, llegó la hora de nuestra cena aniversario,  la hora de celebrar,  porque tenemos un motivo, el simple hecho de estar vivos y juntos como amigos  “Gracias a Dios” teniendo la oportunidad de disfrutar lo que hacemos,  pudiendo  cerrar y abrir, una  nueva temporada con nuevos retos de aprendizaje.
Este año, el escenario y anfitriones, el hogar de Marylin y José,  repartiendo cariño y un alto grado de compromiso y amistad.



Para este encuentro, todos presentes y con calor humano que raya en la hermandad  iniciamos la noche sin protagonistas especiales ni protagonismos más que lo que de algúna manera todos logramos.

Torremilanos. Gran Reserva


Con el paladar limpio y como de costumbre, tuvimos la oportunidad de degustar iniciando, un  vino español  de Ribera del Duero,  Gran reserva,  año 1999 de nombre “Torremilanos”.   (Excelente)






Se prepararon  dos tipos de bombones:  
Bombones con ganache de pimienta rosada y cristales de sal Chardonnay  y bombones rellenos de pimiento asado.

Bombones


Ya listos para sentarnos en la mesa y con una botellita de espumante Valdivieso Grand Brut  pudimos brindar y disfrutar inicialmente de:











 -Espuma de remolacha con chantillí de queso de cabra y brotes de alfalfa.






-Sésamo tostado con foie gras,  confitura de uvas en dos texturas y gelatina de Sauternes.























-Pastel de robalo, espárragos y mejillones,  acompañado de mayonesa de mostaza y curry.





















-Capelletti  de cacao rellenos con queso de cabra, dátiles y piñones.  Acompañados con salsa de queso roquefort  y concasse  de tomates secos, dátiles y aceitunas negras.


















-Solomillo de cerdo con  salsa de frutos rojos y oporto, puré de batata horneada.











Edgewood Cabernet S.


-Granita de mandarina y hierbabuena










                                                -Nueva versión de tres leches con coulis de moras y fresas .










-Cupcake de chocolate negro y tiramisú, Mini brownie de chocolate blanco y  trifle de biscocho, crema de vainilla, espuma de mora, arena de almendras y orejones de durazno.





-Café,  galletas,  chocolate blanco  y suspiros.




  

  











Igualmente cada uno de estos platos lo degustamos con algún vino en particular. 

tres de los vinos



Cava Segura Viudas Heredad.




Moscato dona dolca.
Las perdices. Pinot N. Reserva






















Chateau des Graves du Tich 2006.

Por los momentos, solo me queda expresar y como quedó demostrado, lo grande que es la amistad, bien que se pueda alimentar y no por productos comestibles sino por algo más nutritivo que eso. 
Se alimenta de nobleza, de querer, de sentimientos, de dar lo mejor de cada uno de nosotros para el disfrute de todos y sin espíritu de competencia, solo por lo que hace a la Sociedad Gastonómica de Mérida grande, "EL COMPARTIR".

20 de Octubre..."Día del cocinero". Felicitaciones a todas aquellas personas que dejan su vida detrás de un fogón, y normalmente detrás del telón.

Salud......
Vicente A. González H.

viernes, 19 de octubre de 2012

La gran noticia está por llegar...







De verdad, que dificil es retomar las buenas costumbres, como la lectura y/o el escribir.


Luego de un periodo de tiempo donde las vacaciones largas del año, fueron más largas de lo normal me permito dejar ante ustedes este reencuentro entre grandes amigos.

Para iniciar nuestra picada formalmente, Susana preparó un riquisima  crema de auyama y apio.

















Nunca es tarde cuando las noticias son buenas......





Presenté previamente este artículo de prensa "por llamarlo de alguna manera"  donde nuestra amiga Vivian realizó con papel y tinta comestible lo que pudieron leer, para en esa hoja presentar ante nosotros:

-Tomate en concase, confitura de ajo, albahaca y queso de cabra.
















-Luego Sandra preparó un delicioso y siempre refrescante tartar de tomates y datiles, con crujiente de salmón.



y María Angélica un cremoso Risotto de camarones sobre un cesta de parmesano Reggiano...



finalizando con unas ricas galletas y cafe.






Igualmente pudimos disfrutar, adicional al  espumante estos tres agradables vinos que sirvieron de entrada para que Marylin nos preparara el paladar con una rica tostada de pan y escalibada de bacalao.


Como siempre, un agradable rato de disfrute y necesario para poder continuar en la lucha de este día a día que se nos presenta.
Esto fue como dijeron nuestras esposas, una picada, que será entoonces de nuestras dietas, cuando realmente se prepare una cena.

Llegó el momento de continuar......
Feliz fin de semana para todos..

Vicente A. González H.

viernes, 12 de octubre de 2012

Gourmand, Gourmet, Foddie, Sibarita..... Y tú que te consideras ?

Gourmand.... Lo definen como goloso. La gula domina a la persona. Es gobernado por la avidez, es esclavo de su deseo y algo precipitado.

Gourmet.. Altamente exigente y con refinado paladar. Delicadamente prueba, rememora experiencias anteriores y saca del momento un placer superior al precisar los matices. Esto se aplica al catador de vinos igual que al catador de cocina refinada.

Foddie.... Saber todo lo posible acerca de comida, tanto lo mejor como lo ordinario, industria y personajes que la rodean.

Sibarita.... Gustos refinados. Apreciación de detalles y en el cuidadoso método de la propia actividad; pasión, constancia y seriedad son los principales rasgos del sibarita.
En algunos países de América Latina el término sibarita se aplica a personas que tienen como afición la degustación por la comida, siendo en tal caso sinónimo de gourmet.




                               Imagen tomada de LÍCHIA & LAGOSTAS.


En el enlace http://www.recetas.com/ encontré un muy interesante articulo el cual me permito incorporar:

En muchas publicaciones culinarias se usan indistintamente ambos términos (Gourmet, Gourmand)  para señalar al gastrónomo, al connaisseur, a aquellos que -profesionales o no- dominan el arte del buen comer. Nadie duda de que ese arte se traduce en otra palabra francesa, madre de los dos términos: gourmandise.


Ejercitar la gourmandise es, sin duda, saber apreciar las sutilezas de un bouquet, admirar la transparencia del  vino, regocijarse ante una salsa correctamente aterciopelada y balanceada en la condimentación, y también, por supuesto, tener alerta la capacidad de crítica, que permite seleccionar, descartar, razonar, saber por qué un manjar no está a punto, cuál es el desequilibrio que le produce alguna renguera al gusto.

Hasta aquí, todos de acuerdo; sin embargo desde hace ya varios años los gourmets y gourmands, los más expertos críticos culinarios, están enzarzados en una polémica sobre los dos términos.

Algunos dicen que sólo merecen ser calificados de gourmets, ya que la palabra gourmand para el francés común tiene una desagradable connotación de glotonería. Otros, muchos, más razonablemente, se atienen al significado estricto que ambos términos tienen en el lenguaje gastronómico. Rigurosamente -como tan bien lo señala Prosper Montagné- el gourmet es aquel que sabe y ama los vinos. Un catador, que es un profesional, puede o no ser un gourmet (aunque es preferible y deseable que lo sea). Un gourmet no tiene por qué ser un catador. No necesita saber el extracto seco o el grado exacto de tanino: le basta al gourmet, con apreciar la justeza del añejamiento de un tinto o la frescura de un blanco: la delicadeza de aroma o el regusto al terruño: matices: casi poesía.
El gourmand, en cambio (no es necesario citar a Brillat Savarin para demostrarlo) es aquel que ejerce en plenitud las virtudes ya descriptas de la gourmandise. Puede -aunque improbablemente- no ser gourmet. El gourmand es el sabio vocacional, el profundo amateur de la gastronomía.
Un chef puede -aunque sea un desperdicio y atentaría contra su profesión- no ser un gourmand. Un gourmand puede no saber cocinar (aunque estos especímenes casi no existen). Pero sí hay matices que es preciso respetar.
Alguien puede ser más gourmet que gourmand y viceversa.



                                Imagen tomada de  "Google Images"


En conclusión.....

 "La polémica queda abierta"....

viernes, 28 de septiembre de 2012

Como colocar la cubertería en la mesa.. (El arte de servir la mesa)



Nada hay más reconfortante que ver felices a nuestros invitados, y es que toda recepción tiene como objetivo crear para ellos momentos maravillosos que conserven en su memoria. La cordialidad nace de “cierta perfección”  y esta es el fruto de toda una serie de factores.   Entre los factores importantes que analizaremos nos encontramos con el “ARTE DE SERVIR LA MESA”.

En esta oportunidad, quiero comentarles y simplemente hacer algunas observaciones, sobre cómo colocar o preparar una mesa a la hora de comer. Siempre se presentan dudas y luego de algunas sugerencias decidí investigar, aclarar y escribir sobre  el tema. Pretendo que sea simplemente una herramienta para el uso general ya que es solo cuestión de colocar cada cosa en su lugar.
Preparar una mesa es una tarea que puede llevar tiempo. A parte de verificar todos los elementos para asegurarnos de que están en perfectas condiciones, la colocación correcta y estética requiere dedicación. Es algo que no podemos tomar con prisa: la solemnidad de cada acto empieza en su preparación. Y para prepararnos debemos tener ante todo; que comeremos y en qué orden será servido.
               
El o los cuchillos se colocan a la derecha del plato, con el filo hacia adentro.
La cuchara se coloca a la derecha del cuchillo con la concavidad hacia arriba. Dentro de este rango se incluyen pinzas de escargots (caracoles) o para espárragos y el tenedor de ostras.  
El tenedor o tenedores  se colocan a la izquierda del plato, con las puntas hacia   arriba.



Los cubiertos se disponen obedeciendo al orden de su utilización, más alejados del plato los que van a utilizarse primero y más cercanos a él, los que se usan de último. La forma de colocarlos en orden  es muy sencilla: Para el uso se comienza con  los cubiertos más alejados del plato (de fuera hacia adentro).  Por esto es importante saber cuál será el menú.
 Los cubiertos de postre se colocan en la parte superior del plato, y en algunas  ocasiones para evitar aglomeración solo se ponen en el momento de servir los postres. Si para el postre usaremos tenedor el mismo debe tener el mango hacia la izquierda por una simple razón ya que se toma con esa mano.  
Procure no utilizar los mismos cubiertos durante toda la comida.
Los mangos de los cubiertos deben estar alineados por la base inferior.

Si se coloca plato para el pan, el mismo debe estar en el flanco izquierdo y sobre el mismo se coloca el cuchillo de untar. Se coloca en sentido paralelo al tenedor y en algunas literaturas comentan que se coloca en sentido paralelo a la cuchara de postre.

Las servilletas van dobladas en forma rectangular en dirección paralela a los cubiertos y se coloca sobre los platos. También se pueden utilizar unos aros donde se insertan las servilletas, en este caso, es recomendable no colocarla sobre el plato o bajo plato sino en el flanco izquierdo.
En las ocasiones más formales se utiliza el bajoplato ,o plato mayor, que permanecerá en la mesa hasta que terminemos el segundo plato. Es una pieza muy decorativa y da más solemnidad a la comida. Respecto a los otros platos, se pueden dejar puestos, en el orden adecuado: plato de sopa, plato llano y bajoplato, aunque lo más ortodoxo es dejar el bajoplato y colocar los demás en el momento de servir.
Siempre el plato de sopa va servido sobre un plato llano.
Realmente el uso de las flores no debe estar contemplado sobre la mesa, primero porque limita la visibilidad entre los invitados y adicionalmente emite olores que pueden generar desde molestias, alergias o simplemente modificar el aroma de la comida.
Con respecto a los candelabros deben ser muy delicados, siempre en la noche y estar encendidos.   
Dentro de la cubertería en general encontramos comúnmente las siguientes variantes.
Los cuchillos incluidos en las cuberterías son: Cuchillo de mesa, de carne, de pescado, de pan, de queso y de untar.
Con respecto a las cucharas tenemos: Cuchara de sopa, de consomé, de té, de café, y de postre. 
Y con los tenedores tenemos: Tenedor de mesa o de carne, de pescado, trinchador, de ostras, de postre y de frutas.

Mesa en casa de la Familia Dulhoste-Barrios.

La cristalería, al igual que los cubiertos, se dispone en función y en orden de las bebidas a servir durante la comida.
La cristalería, al igual que la vajilla, marca y distingue una mesa.


Si desea poner una mesa elegante opte por diseños sencillos y de cristal transparente (evite el uso de copas de color).
Las copas estarán a la derecha del comensal.  La de agua más al centro.




Fuente consultada:
-Buenos modales. Nueva guía de comportamiento, etiqueta y urbanidad de Marisela Guevara.
-El gran libro del gourmet. Ideas para servir la mesa. Annie Perrier-Robert.
-El gran libro de etiqueta. La anfitriona perfecta. Camille Le Carre.  
-Wikipedia y diversas páginas e internet.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Para hacer un gran vino... por Jean Onizet.

Van dos semanas luego de nuestro regreso a Mérida, y de verdad como cuesta retomar el ritmo de escritura y ponerse al día con la cotidianidad, para poder dedicar esos momentos de paz a intentar transmitir lo que se aprende en cada experiencia de vida.

Por hoy me permito dejar con ustedes una frase escrita por Jean Onizet que me parece súper interesante.

Para hacer una gran vino es necesario... 
Un loco para cultivar la vid,
        Un sabio para reglamentarla,
                   Un artista lucido para vinificarlo y
                                  Un aficionado apasionado para beberlo.



Salud y feliz fin de semana.
Vicente A. González H.