En entregas anteriores se analizó un poco e intentamos expresar en una forma muy sencilla el tema del Jerez y sus tipos. Para este momento, en segundo lugar y durante tres entregas, no por ser menos importante presentaremos y conversaremos un poco sobre la región del Douro y de su Oporto, lugar donde se produce el más famoso de los vinos portugueses: el oporto, vino de porto o Vinho de Porto.
Dos tipos....... tintos y blancos.
Dos categorias de envejecimiento..... "Ruby en botella" y "Tawny en madera".
Se disponen de aproximadamente 30 tipos o variedades de uva para la elaboración de estos vinos pero dominan touriga nacional, tinta cão, tinta barroca, tinta roriz o tempranillo, touriga francesa y tinta amarela (llamada trincadeira preta en Alentejo) en los tintos, y malvasía fina, códega y malvasía rei en blancos.
El oporto es un vino licoroso, fortificado, al que antes de que termine la fermentación de todo el azúcar, se le añade un aguardiente neutro, (debidamente autorizado por el Instituto de vino de oporto) que la interrumpe, dejando algo de azúcar residual a la vez que se aumenta el grado alcohólico.
Mapa de Portugal |
El vino de Oporto se distingue de los vinos comunes por sus características particulares:
-Una enorme diversidad de tipos donde sorprende una riqueza e intensidad de aromas incomparables.
-Una persistencia muy elevada tanto de aroma como de sabor.
-Un volumen alcohólico elevado (generalmente comprendido entre los 19 y los 22% vol.).
-Una amplia gama de dulzores y gran diversidad de colores.
Existe un conjunto de designaciones que hacen posible la identificación de los diferentes tipos de vino de Oporto.
El color de los diferentes tipos de vino de Oporto puede variar entre el tinto y el dorado claro, siendo posible todos los tonos intermedios (tinto, tinto-dorado, dorado y dorado claro).
Los vinos de Oporto Blancos presentan tonos diversos (blanco pálido, blanco pajizo y blanco dorado), íntimamente relacionados con la tecnología de producción. Cuando envejecen en barrica durante muchos años, los vinos blancos adquieren, por oxidación natural, una tonalidad dorada clara semejante a la de los vinos tintos muy añejos.
En cuanto al dulzor, el vino de Oporto puede ser muy dulce, dulce, semiseco o extraseco. El
dulzor del vino es una opción en la fabricación, condicionada por el momento de interrupción de la fermentación.
Continuará......
No hay comentarios:
Publicar un comentario