viernes, 21 de diciembre de 2012

Cerrando el año 2012.....




Mesa lista. Familia Finol Schults




Faltan pocos días para cerrar este año. 

EL mes de diciembre, un mes complicado, muchas cosas por hacer, muchos compromisos sociales y laborales. Demasiados trasnochos, pero que importa cuando la pasas bien con amigos  y en familia.
Para este año luego de hacer hallacas, encuentros, cumpleaños, solo puedo decir..




FELIZ NAVIDAD Y BIENVENIDO EL AÑO 2013.



Un año de aprendizaje para todos nosotros. 

Gracias a cada uno de los amigos lectores y/o seguidores de este blog y por supuesto a cada uno de los integrantes de este grupo, hoy cada uno más hermanos que amigos.

Dejo con ustedes algunas imágenes de estos días.....







Noche de Raclette





Sandra y Vicente junto a Enrique Olvera. (Restaurante Altos)




Día de hallacas.

Bebidas espirituosas al momento de hacer hallacas







Vivian, María A, Susana, Sandra. preparatativos



Crema de guisantes y bacalao confitado

Carpaccio de champiñones, chutney de tomate, espuma de nueces y limon


Cochinillo

Cochinillo




Patilla infusionada en agua de rosa granita de jengibre y cardamomo

Cumpleañera del mes




Manso de Velasco 2007


Marqués de Caceres 2001 Gran Reserva.


Vino verde. Aveleda Fonte 2009


Chateau Rouillac. 2003.














Gracias Dios.

Feliz Navidad y el mejor de los deseos para el proximo año 2013. 

Nos vemos nuevamente y si Dios lo permite el día 11 de enero.

Salud... 

Vicente A. González H. 


jueves, 13 de diciembre de 2012

Pastel frio de robalo, espárragos y mejillones



Pastel frio de robalo, espárragos y mejillones.


Para 6 porciones aproximadamente

Ingredientes principales:

Mejillones 300 gr.
Robalo 300 gr.
Huevos. 2 und
Crema de leche, 110 ml.
Sal, piminenta.
Espárragos. (1 manojo)

Preparación:

-Colocar en la licuadora los huevos,  la crema de leche e incorporar el pescado en trozos muy pequeños.
Mezclar bien, y reservar. Sal y pimienta.
-Poner a cocer los mejillones en una olla con un poco de agua y vino (iguales proporciones 1/2 taza de cada uno). durante 3 minutos al estar hirviendo. Luego reservar tantas unidades como raciones necesite. El resto picar en trozos pequeños para incorporarlos a una tercera parte de la mezcla de pescado.
-Pelar los espárragos y cocerlos en agua con sal. Importante verificar el tiempo de cocción dependiendo el grosor de los mismos.




Armado y cocción:

-Pintar un molde con aceite de oliva, preferiblemente colocar papel film para evitar alguna adherencia del pastel al molde.
-Incorporar 1/3 de la mezcla de pescado en la base del molde, luego incorporar los espárragos. Tener presente que no puede ser una cama completa porque evitaria que el pastel quede incorporado, igualmente no colocar en los bordes.
-Incorporar una segunda capa o 1/3 de la mezcla de pescado sobre los espárragos, para finalizar incorporando la mezcla que contiene los mejillones picados.
-Tapar el molde con papel film de cocina y sobre este, papel de aluminio.
-Introducir al horno precalentado a 350° durante 45 min, en baño María.
-Una vez cocido, dejarlo enfriar, y cortarlo en porciones.
-Preparar una mayonesa cacera de curry y mostaza.
-Hacer unas tostadas de pan con corte muy fino al horno a muy baja temperatura.
-Ciboulette, rucula e incorporar el mejillon.




Vicente A. González H.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Umami...

Sabias que existía este término…?
               
               Sabes lo que significa…?




Tenemos  cinco sabores básicos, ellos son:  
   *Dulce.  
       *Salado.  
             *Acido.
                     *Amargo   y
                               *UMAMI.  

Por razones obvias, pudiéramos conversar sobre los primeros 4 sabores nombrados, y hasta de sus combinaciones, pero UMAMI, realmente es una palabra poco conocida que significa “sabor agradable, gustoso” viene del  japonés  por combinación de dos términos y es considerado desde 1908 el 5to sabor.
No lo encontré en diccionarios, ni se encuentra descrito por la Real Academia Española,   por lo tanto pudiera decir que más que un sabor es una “Sensación gustativa” que produce el  glutamato monosódico.
Describe el sabor de los glutamatos y núcleotidos y lo podemos encontrar en: carnes, verduras, champiñones, tomates, quesos curados, salsa de soya. El primer elemento donde el ser humano está en contacto con este sabor es la leche materna.
Umami es un sabor sutil pero de regusto prolongado y difícil de describir. Induce la salivación y una sensación aterciopelada en la lengua que estimula la garganta, el paladar y la parte posterior de la boca.
Amigos lectores, acá les dejo esta pequeña información, seguramente en algunos generará intriga que los llevara a la búsqueda de más, y esa es la idea.
Vicente A. González H.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Don Erasmo.. El hombre que inspiró un nombre para un vino.....


Erasmo, 2006

Un vino de Chile, en el centro del valle del Maule nace  "La Reserva de Caliboro" y en ella, un solo vino de autor.
Su nombre “ERASMO” en honor a un lugareño que compartió los conocimientos, preparó el lugar, los suelos y las plantas importadas desde Europa por un conde italiano llamado Francesco Marone Cinzano, cuya familia tiene una centenaria tradición en la producción de vinos y destilados en la Toscana. Marone quiso probar su mano en la enología del Nuevo Mundo.


La producción de uva es de baja carga por planta con alta densidad de plantación por hectárea, además de ser producto de uvas sanas y de racimos cuidadosamente escogidos. Embotellado en origen, Erasmo 2006 es un vino de guarda, compuesto de Cabernet Sauvignon en un 60%, Merlot en un 30% y Cabernet Franc en 10%, no filtrado, de producción limitada.
Después son mezcladas en sabias proporciones y adquieren su carácter único gracias a los aromas de boldos, peumos, rosas silvestres y el resto de flora nativa que rodean la viña. Tras una guarda de un año en barricas de roble francés y una crianza en botella durante otros 12 meses, se completa el ciclo de producción de este vino tinto del Valle del Maule, no filtrado y hecho a mano.


Patricio tapia en su guía del año 2010 “Descorchados”  le da 93 puntos  y dice textualmente: "Este año Erasmo se lleva el premio a la mejor mezcla tinta. Con un consumo ideal que está comprendido entre el año 2011 al 2021".

Siguiendo sus instrucciones y luego de estar en bodega a 18° es decantado y a la espera de ser probado.
Erasmo. 2006. Caliboro. Chile


Desde mi punto de vista,  visualmente limpio, brillante, muy vivo, sin llegar a ser un tinto oscuro, más bien reflejos de claridad a través de la luz. Excelente nariz, que generó salivación automática, y en boca una muy buena acidez que inicialmente impresiona pero no molesta, hasta el punto que más bien agrada.  Un vino para entender, porque en copa va impresionando poco a poco. 
Indudablemente una gran mezcla de cepas tintas con un muy buen estilo bordoles.  
Una excelente relación precio, valor.

Me permito presentar ante ustedes 4 razones para probar Erasmo, muy bien presentado por Jesús Nieves Montero en su web de esnobgourmet.com. 

Igualmente...

Les invito a visitar la ficha técnica directamente en su página web.
http://www.caliboro.com/WEB_CALIBORO/espanol/fichas/erasmo_esp_2006.pdf


Que lo disfruten....

Salud..

Vicente A. González H.

lunes, 26 de noviembre de 2012

La Mérida gastronómica está de fiesta...

 Aunque no es común publicar más de una entrega semanal, el mes de noviembre ha tenido mucho movimiento en el área gastronómica y simplemente lo bueno hay que anunciarlo y sin espera.  
Esta semana, adicional al tradicional Premio tenedor de Oro y Armando Scannone  2012 el gran grupo de Venezuela Gastronómica presentó:

 “Un día de mercado” 

entre el 23 hasta el 25 de noviembre de 2012  y donde nuestro estado estuvo muy bien representado, por Ana Belén Myerston,  Antonio Gamez, Sumito Estévez y Nelson Castro. Cada uno desde su nicho dando a conocer orgullosamente la cocina Merideña con el uso de productos locales.
La buena noticia ya formalmente anunciada es la creación del Capítulo I Mérida para el año 2013, y para mayo tendremos 2 semanas dedicadas a la nueva generación de cocineros de Venezuela.
La responsabilidad será grande, pero debe traer cosas buenas.

La cocina Venezolana, tiene buen camino.

"En la cocina también se hace historia, y estas acciones serán lo que permita en un futuro, mostrar con  orgullo, tradiciones y sabores muy nuestros."   

Bienvenidas las buenas noticias.
Vicente A. González H.