"Para hacer un gran vino es necesario..
Un loco para cultivar la vid,
Un sabio para reglamentarla,
Un artista lucido para vinificarlo
y un aficionado apasionado para beberlo."
-----Y de verdad como no me identifico con ninguna de las tres primeras necesidades para hacer un gran vino, me quede con la más facil .... "aficionado apasionado".
Sabias que.....
El racimo de uva consta de una parte leñosa llamada raspón, y de los frutos llamados bayas.
-El raspón está compuesto por agua en un 70% y el resto de compuestos indeseables.
-La baya es el origen de una solucion acuosa que se transformara en vino y donde encontraras compuestos procedentes del racimo y otros procedentes de las técnicas enológicas. Esta fruta se encuentra constituida por tres partes bien diferenciadas:
* El hollejo.
* La pulpa.
* Las semillas.
* El hollejo aporta pigmentos, taninos y es la parte más rica en aromas.
* La pulpa contiene sobre todo agua y es el lugar donde se encuentran disueltos los azúcares. En ella también se encuentran ácidos, iones minerales y compuestos nitrogenados.
* La semilla aporta sobre todo compuestos indeseables, contiene taninos, sin embargo estos últimos se han puesto de manifiesto para la estructura fenólica de los vinos.
Por estas razones que importante es entonces cuidar, seleccionar los terrenos, el suelo y la diferentes prácticas vitícolas. La uva debe ser recolectada sana y mantener la integridad de la misma, ya que cada parte de ese racimo tendra que ver en un futuro no tan cercano que tan bueno sera el vino.
El origen de nuestras pecepciones de olores y aromas está en una serie de familias de moléculas, algunas de ellas aún desconocidas. En estos terminos podemos decir que se distinguen moléculas volátiles muy simples como ácidos o ésteres y otras más complejas que no ponen de manifiesto su perfume salvo bajo determinadas condiciones.
La proxima entrega tratará sobre este tema.
Hasta una nueva oportunidad en: "De la uva al vino"....
No hay comentarios:
Publicar un comentario