viernes, 9 de septiembre de 2011

Mapa de Italia y sus Vinos....


Mapa de Italia

Es impresionante como puedes observar hoy día, en las estanterias de supermercados y tiendas especializadas cantidades importantes en etiquetas diferentes de vinos Italianos y muchos de ellos a unos precios muy por debajo del resto del mundo.  Si, como lo digo, el precio que puedes observar y comprar cualquiera de estos vinos está muy por debajo de vinos de otras latitudes.
Pero es importante saber que hacer o que conocer sobre estas etiquetas Italianas para poder comprar.
Ante todo me permito decirles que practicamente todos esos vinos estan elaborados para ser tomados pronto, no tienen capacidad de guarda y con esto no estoy diciendo que sean de mala calidad. ...Ojo..... Son excelentes, con caracteristicas especificas, son ligeros, de poco cuerpo  y la gran mayoria son vinos sencillos, son vinos de mesa.
A partir del año 1992 se adoptó una nueva ley (Ley Gloria) buscando generar algo de orden y se creó una pirámide de calidad. Por ello encontraremos en las botellas designaciones que nos pueden orientar en algo. Por ejemplo: en la categoria inferior está el vino de tavola  el cual es un vino básico que puede estar etiquetado como tinto, blanco o rosado sin mencionar tipo de uva utilizada.  Luego encontraremos vinos con Indicación Geografica Tipica (IGT).  En este tipo podemos encontrar que ya se coloca el tipo o cepa utilizada y ya tiene una zona establecida.  Luego vienen la Denominación de Origen Controlada (DOC),  y  la Denominación de Origen Controlada y Garantizada (DOCG)  donde ya hay toda una normativa que debe ser respetada, y esto se refleja en vinos que tienen una calidad superior.
Es importante hacer saber que puedes tener grandes vinos de tavola simplemente por no querer respetar las reglas de la DOC.
Palabras como:
Reserva.-  Se aplica a vinos con un añejamiento más largo que el promedio, sea en barrica o en botella.
Superiore.- Se aplica a vinos con mayor grado de alcohol que un DOC estandar.
Classico.- Estan elaborados solo en dos provincias de Italia (Siena y Florencia)
Novello.- Designa a vinos nuevos.
Secco o abboccato.-  Designa a un vino seco o ligeramente dulce respectivamente.
Amabile.- Es un vino un poco más dulce que un abboccato.
Frizzante.- Significa ligeramente burbujeante.
Spumante.- Verdadero espumoso. Adicionalmente se marca el metodo de elaboración.


Mapa de Italia
Igualmente Italia tiene grandes vinos, y entre las zonas o regiones se encuentran PIAMONTE que varia desde blancos muy ligeros hasta tintos extraordinarios y de gran longevidad.  Muestra de esto se encuentra el Barolo o Rey de los vinos del Piamonte, y se dice que  resulta dificil saber cuando está en  su mejor momento.  
Otra zona importante es la TOSCANA  y entre sus vinos se encuentran el Chianti y sus 7 sub-zonas.  También un  gran vino como es el   Brunello di Montalcino elaborado con uva Sangiovese. 
Y para cerrar esta entrega otra de las regiones; ABRUZOS donde encontramos al Montepulciano de Abruzzo elaborado a partir de uvas del mismo nombre.


Una vez más quiero decir que esta es información básica, con la intención de dejar en boca ese deseo de conocer un poco más y que puedas ir a esa estanteria algo comprar y degustar.

Salud.
Vicente González.

No hay comentarios: