QUE ES UNA SOCIEDAD GASTRONÓMICA *TXOKO* ?

           Cuando consultas sobre el termino de Sociedad Gastronómica, te encuentras con esta palabra,
"TXOKO"     siendo una palabra de origen vasco que significa, rincón o sitio pequeño.  Se le da este nombre a sedes de sociedades que incluyen muchas áreas como son: recreativas, deportivas, sindicales, juveniles, religiosas, políticas, de consumidores  o simplemente gastronómicas.   En  España existe una amplia red de Sociedades Gastronómicas dispersas y fueron creadas con una característica básica y fundamental, como es la de ofrecer a sus asociados, recreo y descanso en base a la gastronomía. Para ello la sede dispone normalmente de instalaciones que incluyen cocina y bodega.

Una sociedad gastronómica es una asociación civil y cultural sin fines de lucro. Están compuestos por grupos de personas naturales o jurídica con un mínimo de 3 socios.

Como característica básica es que son los socios los que cocinan, compran los productos, escogen el vino y estudian o se preparan del que hacer y como hacerlo. En España hay toda una legislación para constituir, conformar y ser aceptados como una Sociedad, con reglamentos específicos.

Ahora bien, estamos en Venezuela y no hay muchas, aunque estoy seguro que están conformadas sin saber que simplemente son ....."Sociedades Gastronómicas".   Me permito invitarles a difundir ese trabajo, ese disfrute  que se hace en casa con el grupo de amigos que seguramente se reunen los fines de semana.


"La excelencia es parte fundamental y una característica que no puede estar fuera de una Sociedad Gastronómica"


"Cordialidad, sentido de la amistad, respeto a los demás, y el amor a la gastronomía entendida como excusa para el acercamiento entre las personas."

"Está claro que la Fiesta es posible gracias a las Sociedades"