sábado, 17 de septiembre de 2011

Vinos sin alcohol o "Vinos desalcoholizados"

Este tema de los vinos desalcoholizados como también son llamados suena interesante y además no deja de ser polémico.
He podido leer como algunos enólogos y amantes de los caldos,  "comentan que vino es vino y tiene alcohol, que al momento de retirárselo deja de ser un vino para ser otra bebida".
Legalmente la palabra vino sólo se puede utiliza para referirse a bebidas con un contenido mínimo de 9% de alcohol.
Ahora bien si tomamos en cuenta que todos tenemos derechos, que no somos iguales y si se tienen motivos para no ingerir alcohol como religiosos, de salud, o simplemente de forma de vida, pues porque no darle la bienvenida a una botella de

"VINO SIN ALCOHOL"

Al buscar información te encuentras que son muchas las casas que están permanentemente en estudios y mejorando las técnicas con un objetivo principal, 

"Presentar una bebida libre de alcohol obtenida de vino de la mejor calidad y que preserva de este sus principales notas características."


Y esto, como se logra?

Nos encontramos con varias técnicas y presento ante ustedes algunas de ellas.

Para el grupo Elivo, importante productor de  una gama de vinos sin alcohol el vino es filtrado  posteriormente, precalentado en un intercambiador de placas desde los 2ºC hasta la temperatura de desalcoholización, que está entre los 30ºC y los 35ºC
El vino pasa a una sección de separación y rectificación donde la presión se incrementa y se produce la separación entre el vino y el alcohol.
Mediante un sistema de recuperación se consigue reincorporar los aromas del vino, obteniendo un producto con todas las características del vino de partida excepto el contenido en alcohol.
La desalcoholización se realiza por un proceso físico, sin que intervenga ningún producto químico ajeno al propio vino, por lo que el resultado es un producto natural, saludable y de alta calidad.

El grupo Matarromera, importante bodega Española basa su técnica de desalcoholización en un sistema de evaporación a vacío formado por una columna de conos rotatorio. Un conjunto de operaciones realizadas a vacío, combinadas con bajas temperaturas permiten extraer la fracción aromática y preservarla en una campana a presión, para a continuación extraer el alcohol por destilación pero a temperatura más baja, con lo que el vino sufre menor impacto organoléptico. El proceso final se completa al devolver los aromas de la campana al vino.


Está técnica está sujeta a una constante mejora, buscando una mayor eficiencia de rendimientos y disminuir al máximo la perdida de aromas y sustancias responsables del sabor y estructura del vino.

Grupo Matarromera y su vino Eminazero
 Igualmente Bodegas Torres presentó al mercado un vino elaborado con uvas Moscatel denominado Natureo.

Natureo de Bodegas Torres




Nos encontramos que en California "Ariel Vineyards" con una variedad de cepas bastante completa de vinos sin alcohol tiene su proceso de desalcoholización basado en un proceso de filtrado en frio suave,  utilizando la ósmosis inversa.

Proceso de desalcoholización de Ariel Vineyards


Como se puede ver hay variedad,  hay diferentes formas de elaboración, ........entonces, no hay excusas para disfrutar en algún momento de un vino, tú decides como lo quieres... 

Salud..... 

Vicente A. González H.


No hay comentarios: