lunes, 6 de diciembre de 2010

Espumantes y Método Charmat

En la entrega anterior conversamos un poco del metodo tradicional. Este articulo será dedicado al segundo metodo de elaboración de espumantes; 

                                                            "El Método Charmat".                                                                  

Simplemente debo decir que el metodo anterior es muy laborioso lo que refleja automaticamente un mayor costo de producción y  menor cantidad de producción.



                         METODO CHARMAT O CHAUSSEIED



Método para la obtención del champagne que consiste en realizar la segunda fermentación en grandes depósitos de acero inoxidable. En esta caso, una vez fermentado se embotella definitivamente.
Este método fue ideado por Eugène Charmat en 1916 y actualmente se utiliza para la producción de grandes cantidades en contraposición al método champenoise que, aunque permite un mejor control del proceso, es mucho más laborioso.
Realmente con esto quiero explicar un poco la diferencia entre un vino elaborado bajo metodo tradicional y cualquier otro vino espumoso elaborado bajo otro formato de produccion.



Dentro de los productos elaborados bajo este metodo tenemos los PROSECCO.

Hasta la década de 1960, el vino espumoso prosecco era generalmente dulce y apenas distinguible de la de Asti espumoso vino producido en Piamonte. Desde entonces, las técnicas de producción han mejorado, lo que lleva a la calidad de los vinos secos de altura produciendo hoy en día de acuerdo con un informe del  The New York Times 2008, Prosecco ha aumentado considerablemente su popularidad en los mercados fuera de Italia, con unas ventas globales de crecimiento de doble dígito porcentajes desde 1998, ayudado también por su precio bajo comparativamente.
A diferencia de champán , su principal competidor comercial, Prosecco se produce mediante el método Charmat método,


En función de su dulzura, los Proseccos están etiquetados como brut (hasta 15 gramos de azúcar residual), extra dry (15-20 g) o dulce de (20-35 g).

No hay comentarios: