domingo, 26 de diciembre de 2010

Mapa Vitivinicola de Chile

Qué interesante es poder tener esta información a la mano.

Chile con 4.200 km. de largo, 90 km. de ancho en la zona más angosta y 440 km en su parte más ancha.

La Cordillera de los Andes mantiene alturas superiores a los 6.000 msnm. pero lentamente comienza a descender acercándose a los 4.000 msnm. en promedio. La depresión intermedia reaparece convirtiéndose en un fértil valle que permite el desarrollo agrícola.

El territorio Chileno está cruzado por diversos ríos que generalmente transcurren desde la Cordillera de los Andes hacia el Océano Pacífico en sentido este-oeste.

Debido a las características del desierto en la zona del Norte Grande no existen ríos, a excepción de cortas quebradas. 

La longitud del país es el principal factor que existe para la gran variedad climática del territorios. En la zona norte del país, el clima es de carácter desértico, con escasas precipitaciones.  Desde el valle del Aconcagua hacia el sur, el clima dominante es el mediterráneo en todo el territorio, a excepción de las altas cimas de la Cordillera de los Andes de clima frío por efecto de la altura. Las cuatro estaciones están claramente marcadas, con un verano seco y cálido y un invierno lluvioso y frío.




Las zonas más cercanas al ecuador reciben los rayos solares en un ángulo de inclinación mucho menos pronunciado que en las que se encuentran hacia el sur lo que redunda en mayores temperaturas.
Las precipitaciones son mucho mayores en el sur, pudiendo entonces variar desde 200 mm. en el norte y de 1.200 mm. de agua anual en el sur.
También entre Oeste y Este hay importantes cambios, como son cerros encerrados calurosos y por el otro lado el nivel del mar con frios vientos que bajan de la cordillera durante la tarde.

¡ Ahora bien ! ......¿como se reflejan estas condiciones en el vino?

En climas cálidos y asoleados el proceso de maduración es más rápido. La pérdida de acidez es mayor y la acumulación de azucares es más acentuada.
En climas fríos por el contrario el proceso de maduración es mas lento y de menor acidez porque se queda en el grano y los azúcares no son tan altos. Esto representa tener un vino de menos alcohol con mayor sensación de frescura. 

Esto es Chile y solo presento teóricamente el porque tiene gran gama de buenos vinos, para todos los gustos. ojo  sin contar que para ellos no existe la Filoxera.

"Si te gusta el vino la mejor forma de conocer de ellos es probándolos y como dice una excelente sonmelier venezolana el mejor sitio para guardarlos es entre la espalda y el pecho " 

Vicente A. González H.



No hay comentarios: