Iniciandose en el lenguaje de la cata de vinos pudieramos preguntarnos sobre que tan real o necesario es llevar el orden para valorar y describir un vino.
La respuesta es : SI, (SI es necesario tener orden en la utilización de los parámetros a utilizar, y a medida que lo puedan hacer podra entenderse porque digo la palabra ¨ritual¨).
Las sensaciones derivadas de los sentidos de la vista, el olfato, el gusto, y el tacto nos dan en conjunto el material para realizar simplemente una buena descripción del vino.
¨Intentare recoger y describir de una forma clara y sencilla, paso a paso lo que muchos autores han escrito, y lo poco de nuestra propia experiencia, esperando poder generar en los lectores, el deseo de buscar mayor información¨
Análisis visual.- Es muy importante para cumplir este paso, tener una copa de cristal fino y acorde al vino que se desea tomar. Bajo ese primer requerimiento, podemos definir el color, y entonces partiríamos a definir cuando un vino es joven o con cierta edad.
Los tintos podemos hablar desde un color cereza hasta llegar a tonos ocres, o marrones.
En el caso de los blancos desde transparentes con tonos amarillentos hasta amarillos dorados. Para los rosados, cuando comienzan a tomar tonos anaranjados decimos que se están pasando. Incluso en este momento debemos inclinar la copa 45º con una superficie de color blanco para observar el halo o disco que se hace entre la copa y el liquido.
Ahora bien, este análisis visual da comienzo a la cata y definimos como ya dije: color, intensidad del color y el aspecto general del vino.
Cuando hablamos de aspecto general podemos buscar lo siguiente:
-Que tan limpio o turbio se observa?
-Brillante o apagado (luminosidad que refleja)?
-Densidad (acuosa o densa)?
-Y si agitamos la copa de manera que el vino pueda oxigenarse se generarán lágrimas a lo largo de la misma que de acuerdo a su tamaño y cantidad contribuyen en su descripción. (Este procedimiento debe hacerse ya en el análisis del olfato)
-En vinos espumosos la efervescencia es importante.
Algunos términos importantes:
Quebrado: lo definen cuando muestra alteraciones por oxidación y modifica su color.
Abierto: se define cuando ha perdido intensidad de color . (tiene poco color)
Neto: es un vino limpio.
Nervio: es cuando un vino muestra vivacidad
Opaco: Que carece de brillo.
Descubierto: Cuando un vino ha perdido color en el envejecimiento.
Débil: Cuando un vino es delgado, pobre en color y en alcohol.
Es importante decir que la apreciación es y será subjetiva, y uno es libre de expresarla de la manera que estime conveniente, y aunque no existe un vocabulario oficial, a nivel mundial se han ido unificando conceptos y códigos de manera de hablar y hacerse entender como un experto.
¨Siempre que estamos tomando un vino con conciencia podemos decir que estamos en medio de una cata¨
Información tomada de:
-Guia exceso de vinos 2009
-Manual del vino (Miro Popi´c)
-Guía del Vino Venezuela 2009/2010 (Vladimir Viloria)
-Paginas de Internet.
Estas plantas son mano de santo para alejar a las palomas de tu terraza
-
[image: Estas plantas son mano de santo para alejar a las palomas de tu
terraza]
La mayoría las odia, y con razón. Las palomas pueden convertirse en *un...
Hace 58 minutos