viernes, 26 de julio de 2013

Ron Carúpano...D.O.C.











Hace algunos años, siempre comentaba, "Ron, imposible tomarlo" y hoy en día he podido descubrir el error en cual me encontraba viendo la cantidad de buenos rones  en el mercado venezolano, algunos importados pero me permito comentar que  el producto nacional es estupendo, con una excelente calidad y alta variedad.

Hoy quiero comentar un poco sobre esta fabulosa destilería; su nombre "Destilería Carúpano" y su planta industrial "Hacienda Altamira".

Son 5 productos añejos, que son:

-Ron añejo Carúpano.
   -Ron añejo Carúpano oro.
      -Ron añejo Carúpano Solera Centenaria.
         -Ron añejo Carúpano X.O.
             -Ron añejo Carúpano Legendario.





El Ron Carúpano X.O,  antiguas reservas de 40° G.L es de extenso añejamiento cerrado en barricas de roble americano sin reposición de mermas y con madres de Reservas antiguas privadas de familia.

Ron Carúpano X.O.
La edición es limitada y numerada anualmente de 2.000 unidades.

Su color en ámbar acaramelado, brillante y  con expresivos aromas que combinan el carácter de la madera con ricos tonos de almendras y vibrantes notas de buen cacao.  Bastante licoroso.

En boca, de cuerpo robusto y de entrada vigorosa pero a la vez suave, muy delicado y amable, pero sobre todo muy apetitoso, con un dejo largo y final que se mantiene.

Para apreciarlo se recomienda consumirlo en copa balón, sin pegar la nariz en copa podrá apreciar las nueces y avellanas sobre todo.






El Ron Carúpano Legendario, de 40° G.L, único en Venezuela y el mundo, único lote con 25 años de añejamiento cerrado, sin reposición de mermas, ni mezclas, con una edición limitada y numerada anual de 500 unidades.
Es un ron de colección el cual viene presentado en su bolsa de suede y un fino estuche.

Su color ámbar intenso, brillante y muy limpio y realmente diferente al X.O,  al poderlo observar con buena iluminación.



Diferencia de color entre Legendario y X.O.




Ron complejo en nariz, licoroso, notas minerales, frutas confitadas y notas cítricas a concha de naranja, además de nueces y avellanas. En boca, meloso, untuoso delicado y sedoso, deliciosamente gustoso con suave textura aterciopelada y gratificante al instante.

Un final que persiste en boca por largo tiempo, generando salivación por largo rato.

Ron Carúpano Legendario
Para aprecias su complejidad y sus extraordinarias notas licorosas de frutas confitadas, nueces y avellanas , y disfrutar de su suave textura y sabor, se sugiere consumirlo en copa balón.


Reconocimientos:

-2012 Gold Medal in The Fifty best Rum Aged Tasting in New York.
-2010 Double Gold Medal in San Francisco Spirits Competition.
-2010 Gold Medal in The Polished Palate International Rum Festival.
-2010 Gold Medal in Contest in Bruselas.









_____________________________________________


Desde los tiempos de nuestros antepasados aborígenes, Venezuela no deja de sorprender por su naturaleza extraordinaria, de donde emanan de forma espontánea cantidades infinitas de tesoros y riquezas.
La caña de azúcar es solo una muestra. Los días soleados y las noches frescas, el clima perfecto, los ricos suelos y el paso constante del viento dan como resultado las mejores cosechas del Caribe; no en vano Colón nos describió como la “Tierra de Gracia”.
A finales del siglo XVIII, aparecieron los primeros artesanos del ron, que por medio de procesos de destilación casera y posterior añejamiento, dieron vida al ron venezolano que tiene más de 200 años de tradición y goza de un gran prestigio dentro y fuera del país.
El ron hecho en Venezuela, se distingue del resto de los rones producidos en otros países por poseer atributos especiales, y ello se debe a la fusión de una serie de elementos geográficos particulares; el primero de ellos, es el alto nivel de sacarosa presente en la caña de azúcar que se utiliza como materia prima, lo que permite que la melaza que se obtiene de ésta sea de gran calidad; en adición a ello, el clima tropical, de temperaturas altas en el día,  bajas en la noche  y alta humedad, que actúa como catalizador del proceso físico-químico de añejamiento y ocasiona la interacción entre la madera de los barriles de roble blanco y el alcohol almacenado en su interior. Estas condiciones climáticas, inciden también de manera significativa sobre el particular proceso de envejecimiento, en el cual, los destilados de caña son capaces de envejecer hasta tres veces más rápido que en otros países.
Además, existe un factor que juega un papel de suma importancia en la distinción de calidad del ron venezolano y el mismo pertenece al marco regulatorio de especies alcohólicas, que exige que la bebida denominada “ron” cuente con un mínimo de dos años de envejecimiento cerrado en barricas de roble blanco americano; y a diferencia de otros países productores, la reglamentación venezolana claramente prohíbe rellenar las mermas anuales de las barricas en donde tiene lugar el añejamiento; en consecuencia el ron añejado obtenido es de muy alta calidad y posee un color, aroma y sabor únicos.
Pero no sólo se trata de geografía y regulaciones internas, sino también de gente que con sus manos siembra la caña, la cosecha, fermenta, destila y envejece; una tradición que ha perdurado por siglos y donde la naturaleza nuevamente nos bendice con las condiciones ideales para que la caña de azúcar se convierta en el mejor ron del mundo. Esa gente especial “Los maestros roneros venezolanos” controlan todo el proceso de elaboración del ron y realizan las mezclas que realzan esas características diferenciadoras y por ello gran parte de la calidad final de nuestros rones recae sobre la experiencia añeja de estos maestros.
Debido a que las diferentes marcas de ron criollo presentan bondades distintivas y genuinas de origen muy apreciadas tanto dentro como fuera del territorio nacional, resultaba necesario avalar su calidad y por ello se solicita y obtiene la Denominación de Origen Controlada Ron de Venezuela.
Esta Denominación de Origen es una calificación que se emplea para proteger legalmente los rones que se producen en Venezuela, contra productores de otros países que quisieran aprovechar el buen nombre que han creado los nuestros por su especial proceso de elaboración y por su tiempo de envejecimiento cerrado y sin reposición de mermas.
La Denominación de Origen Ron de Venezuela  es otorgada por el servicio Autónomo de Propiedad Intelectual SAPI para garantizar al consumidor, en cualquier parte del mundo, la calidad en todo el proceso de elaboración del ron venezolano que sea portador de la misma en su etiqueta y asegura que es un producto de gran reputación y características únicas.
La Denominación de Origen Ron de Venezuela, es un inmenso orgullo para los venezolanos; es la tradición de una cultura mestiza y autóctona; es la calidad que los amantes del ron desean; es la alegría de gente cálida y hospitalaria y nos consolida porque une a la industria de rones venezolanos en la búsqueda de la excelencia.
Los Rones Añejos de Destilería Carúpano se han hecho acreedores por su extraordinaria calidad, a la Denominación de Origen Controlada de Ron de Venezuela D.O.C. y por ello los invitamos a degustar y disfrutar nuestros rones añejos y  Celebrar la Vida con Discreción.

___________________________________________

Finalmente puedo decir, que son dos productos de excelencia total.  Felicitaciones para todo ese equipo que dedica tiempo, cuido, y tantos años de espera para colocar en el mercado Venezolano e internacional estas delicias de la vida.



Ron Añejo Carúpano X.O y Legendario


-Información tomada del sitio web oficial de la empresa
www.roncarupano.com

-Fotos personales.

Vicente A. González H.
Salud..

No hay comentarios: