viernes, 9 de marzo de 2012

D.O. Ribera del Duero....(España)



Si hablamos de la Comunidad Autónoma Castilla y León junto a sus 9 D.O. pudiéramos decir que hay:

Nuevos vinos por descubrir



Mapa de España (Amarillo claro Castilla y León)


En el principio fue Ribera del Duero. En esta zona se registró unos de los epicentros del cambio que convulsionó el mercado del vino español hace más de una década. Y aquí fue donde se dieron los primeros pasos de un proceso que ha llevado a los vinos de Castilla y León a ocupar un lugar destacado en el panorama vitivinícola. Hoy día  "RIBERA DEL DUERO" ha consolidado su segundo puesto en ventas en el mercado nacional  (solo superado por Rioja).

Ahora bien, "LA NIÑA BONITA" como también se le conoce en la literatura a la D.O. Ribera del Duero viven sin duda el momento más dulce de su historia, todo debido a que aficionados del vino en el mundo entero se han convertido en acérrimos adeptos de estos caldos siendo hoy día una legión de incondicionales.

Imagen del Consejo Regulador Ribera del Duero


Esta denominación controla y protege 20.711 ha. de viñedo. Su constitución definitiva fue en el año 1982 y con mucha historia de trabajo, también sufrió como tantas otras zonas vinícolas, en el siglo XIX  la epidemia de filoxera, provocando una crisis de tal magnitud que cambió la faz de la comarca.


Sin embargo, los vinos tintos seguirían brillando debido al empeño de tres bodegas nacidas en plena crisis.

Primero en 1864 aparece la bodega más antigua de la zona "BODEGAS VEGA SICILIA"
      En 1903  TORREMILANOS,   
         y para el año 1927 BODEGAS PROTOS.

El actual reglamento de la D.O Ribera del Duero sólo admite la variedad blanca "Albillo" por su capacidad para aportar suavidad a los vinos. Junto a ella  cinco variedades tintas donde solo dos son autóctonas; la "tinta del país" y la "garnacha" (proporciona notable vigor a los vinos). Las otras tres son de origen francés, la "cabernet sauvignon", la "malbec"  y la "merlot" cuya aparición en la zona se debe desde la fundación de Bodegas Vega Sicilia.




Las bases sobre las que se asienta el fenómeno protagonizado por los vinos de la Ribera del Duero se debe luego de leer sus uvas utilizadas es que su producción está más cerca de los modos bordoleses que de los riojanos. Por tal razón sus vinos plenos de potencia, estructura y sabor, necesitan tiempo para redondear sus virtudes mientras reposan en el interior de una botella, donde además desarrollan los elegantes aromas que los caracterizan.

El despertar definitivo de la zona se debió al trabajo realizado por Alejandro Fernández en su bodega PESQUERA, aunado a que en el año 1988 Robert Parker luego de catar uno de estos vinos otorgó 93 puntos quedando por encima de los grandes vinos chäteaux de Burdeus.

Fuente:
-Guía del turismo del vino en España 2010.
-Página web de Junta de Castilla y León

No hay comentarios: