miércoles, 26 de enero de 2011

Un cafecito ? (2da parte)

       

                        En el inicio de toda empresa humana que ha tenido importancia hay una leyenda. El origen del café no ha sido una excepción.

            Una leyenda, conocida por musulmanes y cristianos, habla de que en una ocasión en que el Profeta Muhammad (swas) estaba enfermo, el ángel Gabriel le devolvió la salud y la fuerza viril, ofreciéndole una bebida negra como la gran Piedra Negra que hay en La Meca.

             Las plantas de Café son originarias de la antigua ETIOPÍA en la República de Yemen.
Es fácil confundirse con el origen verdadero del café, ya que antiguas leyendas sobre el cultivo y la costumbre de tomar café provienen de Arabia.



             La más fuerte y aceptada de las leyendas acerca del descubrimiento del café y la bebida del café es la que hace referencia a un pastor llamado Kaldi. La leyenda dice que Kaldi se dió cuenta del extraño comportamiento de sus cabras después de que habían comido la fruta y las hojas de cierto arbusto. Las cabras estaban saltando alrededor muy excitadas y llenas de energía. El arbusto del que Kaldi pensó que sus cabras habían comido las frutas tenía como frutas parecidas a las cerezas. Entonces Kaldi decidió probar las hojas del arbusto y un rato después se sintió lleno de energía.
Kaldi después llevó algunos frutos y ramas de ese arbusto a un monasterio. Allí le contó al Abad la historia de las cabras y de como se había sentido después de haber comido las hojas. El Abad decidió cocinar las ramas y las cerezas ; el resultado fue una bebida muy amarga que él tiró de inmediato al fuego. Cuando las cerezas cayeron en las brazas empezaron a hervir, las arvejas verdes que tenían en su interior produjeron un delicioso aroma que hicieron que el Abad pensara en hacer una bebida basada en el café tostado, y es así como la bebida del café nace.

              Los Árabes fueron los primeros en descubrir las virtudes y las posibilidades económicas del café. Esto fue porque desarrollaron todo el proceso de cultivo y procesamiento del café y lo guardaron como un secreto


Mucha gente cree que el sabor y el aroma están en la cafeína pero no es así. El café tiene un 12% de cafeína (menos que el té) y el sabor se lo dan los azucares y aceites naturales de cada grano. Igualmente, el término exacto para descafeinado debería ser cafeína reducida, porque se puede llegar a sacar el 99% de ella.
Irónicamente a la creencia popular, el expreso tiene menos cafeína que el de filtro, porque el agua pasa por los molinillos mas lentamente (de 15 a 22 segundos) que por el tradicional filtro


Algunos secretos para una perfecta taza de café.

1.- Buen producto. Si compramos café barato, no podemos exigir mayor cosa de entrada.

2.- Grano recién molido. El café tiene un mejor sabor con granos recién molidos.

3.- Molienda. Dependiendo la cafetera a utilizar debe ser el grosor del mismo.

4.- El agua. Estaba leyendo que si el 99% de nuestro café es agua debemos usar la mejor. Los expertos recomiendan agua mineral o purificada.

5.-Medir la cantidad. No es posible que hagamos el café a ojo.

6.-El filtro. Mucho mejor los metálicos. Si puede comprar el que tiene baño de oro, mejor.Tampoco esto representa un mayor costo.

7.-Evite recalentarlo.

-Un mundo muy complejo, muy interesante, respetable y respetado. El café,  producto que no puede faltar en  el hogar, en la oficina, en el bar, en el restaurante.
-Les invito a vistar la cantidad de sitios web sobre barismo y baristas en Venezuela. A todos ellos un gran aplauso.

Vicente A. González H.

Información extraída de

http://www.mundodelcafe.com/

http://www.alimentación-sana.com.ar/

No hay comentarios: