sábado, 15 de enero de 2011

Un cafecito ? (1era parte)





Hay varios momentos al día donde podemos hacernos esa pregunta, o donde nos hacen esta pregunta, pero de que  trata tomarse un cafecito?

Un café es parte del amanecer;  para muchos es lo que representa levantarse de la cama, para algunos realmente es lo que los levanta de una cama.  A media mañana, luego de almorzar, que perfecto es a media tarde y para otros que divino es antes de acostarse a descansar. Un café es parte importante de nuestros días y hay muchas maneras de ser preparado.

Para nosotros en Venezuela un guayoyo es lo tradicional y si es colao, ¡uuummm!  ni hablar. Gran cantidad de aromas, caliente, y dulcito.  Pero hay muchas maneras de prepararse un café y curiosamente escuchamos cualquier cantidad de nombres para solicitar ante una barra el café que se quiere.

Nombres como:   Con leche, con leche claro, con leche oscuro, marrón oscuro, marrón claro, cortico, tintico o simplemente un guayoyo por favor. También escuchas "mi café cortico pero en taza grande"  y eso es lo rico y representativo de un café. Cada quien lo pide a su gusto y es parte importante de la cultura de cada país.  
También se puede pensar en algo más complejo que lo descrito anteriormente.  Se puede pensar en un café fuerte, cremoso, intenso, tinto, espresso, que contenga un tostado perfecto para conseguir una buena intensidad de la crema y sabor, que la temperatura del agua sea la adecuada,   el  grado de molienda. y las tazas calientes,  que la  leche sea pasteurizada, y por supuesto que el vaporizador este limpio .

  Y para lograr tomarse ese café,  no hay nada mejor que un Barista..

Un barista es el profesional especializado en el café de alta calidad, que trabaja creando nuevas y diferentes bebidas basadas en él, usando varios tipos de leches, esencias y licores, entre otros. También es el responsable de la presentación de las bebidas y puede complementar su trabajo con "el arte del latte".
La palabra «barista», cuyo origen se puede encontrar en el idioma italiano, nos dice que es una persona especializada en café. Para ser un buen barista se necesita mucha experiencia teórica y práctica. Debe ser una persona capaz de distinguir los distintos tipos de café para poder llegar a una mezcla o saber resaltar las características de un origen único, para lo cual debe conocer sobre el proceso de tostado y los diferentes grados existentes. Además, debe conocer la calidad del agua, dureza, pH, etc., así como los distintos tipos de preparación del café: en cafeteras de filtro, al estilo turco, en cafetera italiana, en máquinas espresso, en prensas francesas y otros.


Para un barista, la leche es de gran importancia, ya que la mayoría de consumidores se la añaden al café y requiere mucho cuidado en su preparación y manejo en la barra.


Es impresionante lo que se puede lograr y lo agradable como consumidor cuando tienes frente a ti un café preparado bajo esos términos.

Particularmente no se nada de café,  solo puedo saber cuando me gusta, y cuando simplemente no;  lástima que  no siempre te encuentras con un Barista detrás de la barra.


Hoy en día se encuentran comercialmente una serie importante de máquinas espresso para el hogar, con diferentes niveles de presión de acuerdo a la exigencia del consumidor,  pero hay una en particular que aunque en Venezuela no está, si tienen la oportunidad de buscarla, la recomiendo. Se trata de las máquinas Nespresso y su diferente gama de productos.  



       









Vicente A González H.
El concepto de Barista, fue tomado de Wikipedia y las imagenes de google.

No hay comentarios: