viernes, 8 de junio de 2012

Aprendiendo un poco sobre el Jerez (2da parte)

Comenté finalizando la entrega anterior que hoy estaríamos analizando un poco sobre los vinos logrados por esta denominación de origen (D.O) llamada JEREZ Y MANZANILLA.









Ahora bien,  es importante enmarcar esta denominación en el mapa Español y dentro de una región.   Esta región es de historia, su nombre “ANDALUCÍA”  ya que fue la primera productora de vinos españoles y seguramente conocemos  de ella porque simplemente se encuentra entre nosotros.  (Caballos, vinos, corridas de toros, flamenco,  agricultura y turismo).


Dejo con ustedes este video de la Junta de Andalucia sobre Jerez de la frontera...




Entrando en materia  podemos decir que el:

Vino Manzanilla: Se trata de vinos procedentes de mostos de la variedad palomino, obtenidos mediante presiones suaves y sometidas a fermentación completa. El posterior encabezado a 15% vol.  propicia la crianza biológica, que debe de llevarse a cabo íntegramente en bodegas situadas en Sanlúcar de Barrameda.  Las condiciones microclimáticas de esta ciudad,  propician el desarrollo de un velo de flor con características muy peculiares. Como consecuencia de ello, los vinos de crianza biológica obtenidos en Sanlúcar tienen características organolépticas especiales y diferenciadas de los del resto del Marco. En ocasiones, las manzanillas son sometidas a períodos de crianza excepcionalmente prolongados, en los que la flor llega a debilitarse ligeramente, provocando un pequeño nivel de oxidación; surgen así las "Manzanillas Pasadas".






Vino fino: Es el más ligero y más seco de todos los vinos de Jerez y tiene el sabor delicado y fresco de la levadura flor.  Se obtiene a partir de la fermentación total de mosto de uva de la variedad Palomino. El vino base así obtenido se encabeza hasta los 15% vol. de alcohol, al objeto de favorecer el desarrollo del velo de Flor; la protección natural de las levaduras va a evitar la oxidación del vino a lo largo de toda su crianza y a conferirle características organolépticas muy especiales. Esta crianza biológica se prolonga durante un período mínimo de tres años y se realiza en botas de roble americano mediante el tradicional sistema de criaderas y solera.  .  Los  cambios de temperatura  hacen susceptible este y se puede transformar en …..

Vino Amontillado: Procedente de la fermentación completa de mostos de uva palomino, el Amontillado es un vino singular, fruto de la fusión de dos tipos de crianza, la biológica y la oxidativa, lo que hace de los amontillados vinos extraordinariamente complejos e interesantes. Su particular proceso de crianza comienza, como en el caso de los finos y manzanillas, con una fase inicial bajo velo de flor; a lo largo de los primeros años en las criaderas el vino adquiere notas punzantes y acentúa su paladar seco. A partir de un determinado momento, la desaparición de la flor provoca una segunda fase de crianza oxidativa, que oscurecerá paulatinamente el vino y lo dotará de concentración y complejidad, sin ser más dulce.

Videos subidos desde Youtube:

1- Vinos de jerez de la frontera
2- Spot vino fino de jerez comunicacion publicidad Ceade


Hasta la proxima entrega.
Salud.....
Vicente A. González H.




No hay comentarios: