viernes, 15 de junio de 2012

Aprendiendo un poco sobre el Jerez (3ra parte)


El Señor Juan Gomez. Presidente de los Enólogos Españoles dice.....

"La amplia gama de vinos de Jerez constituye un fiel reflejo de la larga historia y del carácter amigable y hospitalario del pueblo andaluz, que tiene a gala agradar y adaptarse a sus clientes y visitantes. Por ello se suele afirmar que existe un vino de Jerez para el gusto de cada consumidor y para cada ocasión de consumo".



Hoy con ustedes tenemos:


Vino oloroso: Estos vinos ya se obtienen  a partir del sistema de soleras. Son vinos secos  con mucho cuerpo, no crían velo flor haciéndolo más oscuro y con aromas intensos y muy potentes. Procedentes de la fermentación completa de mostos de uva palomino, los olorosos son vinos "vocacionales"; la especial estructura que muestran desde un principio aconseja a los catadores su clasificación con destino a crianza oxidativa. El encabezamiento inicial a 17% vol. de alcohol impide el desarrollo del velo de flor, por lo que el vino envejece expuesto en todo momento a la lenta acción del oxigeno mediante el tradicional sistema de criaderas y solera. La lenta pérdida de agua a través de las paredes de las botas de madera propicia un continuo proceso de concentración, que hace que el vino vaya ganando en estructura, suavidad y complejidad.



Vino palo cortado: Es una variante poco habitual. Es un vino que se inicio como fino (criaba velo flor) y que de repente la pierde y ello le hace derivar hacia un oloroso, obteniéndose como resultado final un vino con el carácter y el sabor de un amontillado joven y el prolongado final en boca muy seco de un oloroso.   Encontré temas  que explican que el palo cortado simplemente ocurre, no se elabora, aunque con muchos estudios analíticos ya parece razonable suponer que pueden extraerse claves para superar el estadio de "ocurrencia" y llegar al de "elaboración".


Vino Cream: Es un vino generoso de licor elaborado mediante la mezcla o "cabeceo" de vinos generosos de crianza oxidativa (fundamentalmente olorosos) con un importante aporte de vino dulce natural o bien de mosto concentrado rectificado.
La totalidad del proceso de crianza es por tanto de carácter oxidativo y el resultado del cabeceo debe de presentar un contenido en materias reductoras superior a los 115 gramos por litro.



Hasta un proxima entrega de
Aprediendo un poco sobre el Jerez......

Vicente A. González H.

No hay comentarios: