lunes, 20 de octubre de 2014

Gastro botánica en Mérida este 25 y 26 de Octubre...



  
























Gastro botánica y su significado.

Gastro es un elemento prefijal que viene del griego gáster, gastrós, que significa estómago y que forma parte de las palabras que llevan “Gastro “como lo es la palabra gastronomía.


Si lo interpretamos de manera literal, la palabra Gastro-botánica significaría: ¿la botánica en el estómago? o ¿el estómago de la botánica? o ¿la botánica aplicada al estómago? o ¿el estómago y su relación con la botánica?. Este dilema verbal nos plantea reflexionar que veamos más allá de las palabras.


Gastrobotánica “suena bonito “sobre todo para un gastrónomo o amante de la gastronomía. 


Podríamos decir que es el arte de la gastronomía y su relación con las plantas o viceversa el conocimiento de las plantas, sus ciclos de vida, sus estaciones, sus cualidades, llevadas a la cocina. Quizás dependa de quien lo defina, si es un cocinero o un botánico.
 
Más allá de la palabra, definitivamente a un cocinero le debe interesar muchísimo conocer sobre las plantas y sería buenísimo que a todo botánico le encantara la cocina.
Los primeros seres humanos fueron recolectores, recogían semillas, raíces, tallos, bulbos, hojas y frutos para alimentarse. Así pues nuestra propia existencia como especie está intrínsecamente ligada al mundo vegetal y no solo por eso, sino porque la vida misma en la tierra no podría existir sin las plantas, cuyo laboratorio alquímico de la fotosíntesis y la respiración es el alimento y los pulmones de nuestro planeta azul.


Entonces, para todo cocinero y gastrónomo es de gran importancia relacionarse con el mundo vegetal. 


Reconocer el mayor número de plantas, de dónde son, cómo se llaman, a qué familia pertenecen, cuáles son sus partes comestibles, si además son medicinales, si son plantas extrañas como las carnívoras, si son venenosas como algunos tubérculos, cuál es su composición química, sus valores nutricionales, cómo se siembran, cómo se riegan, de qué manera se cuidan, cuál es su estación propicia, quiénes en cada comunidad las siembran, como las transportan, quienes las venden, cual es la manera de almacenarlas, porqué es importante para una región ser sustentable agronómicamente hablando… eso y mucho más es gastrobotánica, es más que cocinar con plantas, en involucrarse en su mágico mundo… suena bonito, es bonito y sabe bonito.

Valentina Inglessis. 













No te lo pierdas.


No hay comentarios: