domingo, 4 de octubre de 2009

EL RITUAL DE UNA CATA (2da. parte)

Análisis Olfativo:

En el apreciamos las propiedades volátiles del vino.

El sentido del olfato es quien nos otorga mayor información sobre un vino, siendo capaz de proporcionar sensaciones muy complejas y en oportunidades difíciles de definir.


En un primer momento debemos oler el vino, sin haber realizado los movimientos que comenté en el análisis visual , y de esta manera captar los aromas más ligeros y superficiales que se desprenden de el, e incluso puede indicar defectos del vino, o que simplemente está dañado. Luego de este pequeño momento se debe realizar un ligero movimiento de manera de romper la superficie y lograr que afloren otros aromas. Luego de este tiempo tomamos la copa y girando varias veces en forma circular y firme, buscamos que el vino moje toda la superficie de la copa y lograremos que el vino suelte sus aromas más intensos, y de esta manera acercamos la copa a la nariz y debemos inhalar suavemente para llevarnos la primera impresión formal del vino.

¨Es cuando podemos observar (análisis visual) las lágrimas del vino, las cuales son generadas por la viscocidad que deja el vino en la copa una vez que se agita y comienza a descender lentamente hasta el fondo nuevamente. Este efecto de lágrimas indica que el vino es rico en azúcares, alcohol y glicerina. Cuando esto ocurre estamos más cerca de poder decir que es un buen vino¨
Encontraremos, y de esta forma son llamados ¨Aromas primarios¨ a quienes aparecen como sensaciones ligeras y sutiles, los ¨Aromas secundarios¨ nacidos en la fermentación y los ¨Aromas terciarios¨ obtenidos finalmente en la crianza. (Por este motivo tenemos dos nombres como AROMA y BOUQUET , que en el mundo del vino son utilizados en diferentes momentos.

*AROMA: El aroma proviene de las propiedades de la uva y son los olores que se desprenden de un vino joven.

*BOUQUET: Es el momento donde los aromas ganan complejidad, debido a un proceso de guarda en depósitos de madera, acero inoxidable e incluso botella.



Para su descripción debemos asociar los olores del vino con aromas que formen parte de nuestro entorno, por ejemplo: Especias o hierbas (anís, eneldo, pimienta, albahaca, tomillo, nuez moscada, clavo de olor), frutas (limón, naranja, ciruela, frambuesas), flores (rosa, jazmín, manzanilla, violetas), cuero, tabaco e incluso a huevo cocido.

Cualquier persona interesada en el tema puede reconocer la complejidad aromática de un vino, siempre y cuando le ponga algo de atención y decida experimentar y disfrutar de la sensualidad de nuestra memoria olfativa.
Ejercite su memoria olfativa... Salud!!!!!

Información tomada de:
-Manual del vino (Miro Popi´c)
-Guia del Vino Venezuela 2009/2010 (Vladimir Viloria)
-Guia Exceso de vinos 2009
-Diferentes paginas del Internet.

No hay comentarios: