viernes, 3 de junio de 2011

Barolo de Gianni Gagliardo (Nebbiolo) (Piamonte)

            Me permito presentar ante ustedes, un gran vino que tuve la oportunidad de degustar esta semana.  Vino Italiano, del año 1997, atejado. Aromas bien definidos y en boca elegante y persistente.  Su corcho se encontraba en perfectas condiciones y si esta botella se abrio a los 14 años y se encontraba en perfectas condiciones porque no esperar unos años más para abrir la otra, ya que el buen barolo solo se calma y se pule en botella.  
Gianni Gagliardo Barolo. Preve.


Preve Barolo Reserva Gianni Gagliardo
Barolo D.O.C.G.
Variedad: Nebbiolo

De color rojo granate con tendencia al naranja. Aromas muy intensos: rosas y violetas secas; luego se develan notas frutales y especias como la mora, la pimienta negra y confitura de cereza.
En boca está bien logrado en la medida precisa entre su elegancia y tanicidad.
Es un vino que pasa por lo menos 5 años en barrica y cubas grandes de madera.
Es perfecto con liebre a la cazadora y carnes de larga cocción.
Se sugiere servir a 18º C.
Airear por lo menos 40 mín. antes de su consumo.

Gianni Gagliardo. Barolo. Preve y Serre.





 

 

 

    

  

                      Serre Barolo Gianni Galiardo

Barolo. D.O.C.G.
Variedad: Nebbiolo
3 años en barrica de roble. Rojo rubí. Amplio abanico de aromas y bouquet: frutas, especias, chocolate, tabaco.
En boca es envolvente y delicadamente tánico. Persistente, con notas organolépticas variables desde el primer sorbo hasta el final de la copa.
Es un vino que acompaña a muchos platos, particularmente con las carnes.
Servir a 18º C.
Se recomienda airear por lo menos 30 mín. el vino antes de servir.




Cannubi de Gianni Gagliardo

Estos dos vinos producidos por Gianni Gagliardo y que presenta una gama interesante de vinos coloca en medio de estos dos a "CANNUBI" otro barolo de gran distinción. 


PREVE, su tope de línea y SERRE como su tercera opción.



Nebbiolo
Uva Nebbiolo

Es la joya más preciada del viñedo italiano, confinada en el Piamonte, y también la Lombardía y el Valle de Aosta, al noroeste del país. Sus uvas aisladas, de granos color azul intenso y ligeramente ovoides dan vinos con un extraordinario carácter, que en su juventud recuerdan las cerezas, la ciruela madura y las violetas, pero que al cabo de los años se transforma en aromas a quemados, alquitrán, trufa y ahumados. Son tintos de gran riqueza alcohólica, por encima de los 13 grados, con una concentración única de extracto, taninos y acidez, pero que exigen una vinificación muy cuidadosa. La fermentación puede durar unas dos semanas y, a menudo, se realiza un estrujado previo para conseguir vinos todavía más tánicos y con mayor color. Especialmente predispuestos al envejecimiento, necesitan una crianza prolongada, normalmente en barricas viejas de roble de Eslovenia (aunque se está experimentando también con madera nueva), con objeto de no aumentar unos taninos de por sí muy fuertes.
El barolo es un vino muy masculino, a diferencia del otro tinto de lujo que se elabora con Nebbiolo, el barbaresco, que tiene un carácter algo más suave y ligero. Esta comarca se sitúa algo más al norte, y la variedad se asienta en suelos de composición más arenosa. Otras denominaciones piamontesas en las que se elaboran tintos cien por cien Nebbiolo son Carema (en viñedos de mayor altitud), Nebbiolo d´Alba, y Roero.

Nebbiolo


Vicente A. González H.

No hay comentarios: